+52 (33) 1234567890

Atención inmediata

Cómo elegir una nave industrial

Publicado en /

 

En los últimos años las industrias en México han estado en constante crecimiento por lo que son cada vez más requeridos los espacios donde se llevan a cabo sus operaciones (nave industrial). De tal manera que estas áreas deben tener características particulares para cubrir las necesidades de las empresas que lo requieren.

El objetivo de este tipo de edificaciones es el de albergar los procesos de producción, sin importar el giro o maquinaria que se utilice. Por otro lado, éstas también fungen como centro de almacenaje para distintos tipos de mercancía, pues tienen la versatilidad de ser construidas con las medidas necesarias, tanto en superficie como en altura.

Encontrar la nave industrial con todos los requisitos que se adecuen a tus necesidades no es tarea fácil, pues no sólo se trata de tener un terreno y decidir iniciar la construcción de la nave, existe todo un protocolo que deberás tomar en cuenta al momento de elegirla.

Localización geográfica

La ubicación de una nave industrial es muy importante, pues es indispensable que tomes en cuenta el ecosistema industrial y comercial que la rodea. Contempla los siguientes factores clave en los que la ubicación puede incidir de forma directa:

Zona de distribución

Si lo que buscas es asegurar que tus envíos lleguen de la manera más rápida posible y al mismo tiempo deseas reducir costos y contratiempos, lo mejor es que busques una nave industrial cercana a la zona donde distribuirás tu mercancía.

Ecosistema de empresas cercanas

Identifica dónde se encuentra ubicada la competencia, qué tipo de servicios ofrecen y también lo que no ofrecen. Esto con el fin de determinar si su ubicación es un factor contundente en la oferta o falta de servicios.

Accesibilidad

La cercanía de las rutas comerciales como aeropuertos, zonas de carga y autopistas son fundamentales para que los clientes, proveedores y empleados tengan fácil acceso al lugar.

Sin embargo, antes de alquilar una nave para tu empresa es necesario que analices la accesibilidad.

Mano de obra

Toma en cuenta la disponibilidad de empleados con los conocimientos y habilidades suficientes para el desarrollo de tu empresa.

Acceso a servicios básicos

Procura cuidar que los servicios básicos como agua y electricidad no falten.  También toma en cuenta la presencia de instalaciones de desechos industriales, así como la disponibilidad y costo de los combustibles, alcantarillado y demás.  

Proceso de construcción

Es importante que consideres el proceso de construcción de una nave industrial, pues independientemente del tipo de materiales utilizados para su construcción se debe seguir un proceso estricto. Y es que al utilizarse frecuentemente para maquinaria pesada y almacenamiento es necesario cumplir con todos los requerimientos y medidas adecuadas para mantener la seguridad y calidad estructural.

Es por eso que antes de hacer la compra o renta de las mismas, deberás acudir con una empresa especializada con gran experiencia en el ramo, lo cual te será de mucha ayuda para conocer a fondo las especificaciones y características del lugar.

Debes saber que de acuerdo con el tipo de cimentación requerida dependerá el tipo de nave que se va a construir. Por lo que una vez construidos los cimientos, se separa la edificación de la estructura que en la mayoría de los casos es construida por vigas de acero colocadas en distintos puntos. Estas vigas pueden ser tabulares, pretensadas, celosías, entre otras. Las dimensiones dependerán del tipo de nave, longitud y peso.

Una vez determinado lo anterior, se comienza con la colocación de paredes de la naves, proceso en el que se utilizan distintos materiales desde los paneles de hormigón hasta láminas acanaladas, entre otros. Dependiendo de la función final de la nave.

Finalmente, se construye la cubierta para la cual existen distintas opciones, como cubiertas metálicas simples, elaborada por chapas metálicas en acero y por otro lado, la cubierta metálica de panel sándwich compuesta por una chapa inferior fijada a la estructura, un aislante, perfil metálico y acabado con chapa exterior fijada al perfil. Los espesores dependerán de las necesidades que requiera la nave. Además será preciso colocar con cierto espaciado paneles translúcidos, mismos que permitan el paso de la luz con el fin de mejorar la iluminación natural.  

Es necesario hacer énfasis en que todo este proceso se debe llevar a cabo de manera precisa con el objetivo de garantizar la resistencia estructural y la durabilidad de las naves industriales. Sabemos que este tipo de mercado se encuentra en constante crecimiento por lo que sin duda, existe la necesidad de ganar espacio para los procesos productivos. En Flexpark®  sabemos que son muchos los factores que se ponen en juego al momento de construir y adecuar una nave industrial, es por eso que cuidamos hasta el mínimo detalle durante todo el proceso, esto con la finalidad de ofrecerte la opción más adecuada, segura y confiable.