+52 (33) 1234567890

Atención inmediata

Naves industriales: 5 consejos para prevenir accidentes

Publicado en /

Los accidentes dentro de bodegas o naves industriales suelen ser muy comunes, ya sea por descuido o por negligencia. Y es que cada vez es más evidente la automatización, electrificación y sofisticación en el manejo de las plantas especializadas. De tal forma que se han elevado los niveles de riesgo hacia los trabajadores, mismo que están continuamente expuestos a imprevistos que pueden provocar lesiones, discapacidades e incluso la muerte.

Sin embargo, los accidentes industriales provienen de cuatro factores de riesgo: físicos y ambientales, tales como ruido, vibración, radiación, presión y velocidad, entre otros. Por otro lado, se encuentran los químicos, lo que involucra la manipulación de materiales explosivos, corrosivos, tóxicos e inflamables. También se encuentra el factor biológico como el manejo de basura, medicamentos, bacterias y veneno. Finalmente, está la parte psicológica y humana en la que se involucran la edad, condición de salud, fatiga, atención y educación, entre otros. Lee con atención la siguientes recomendaciones:

 

1. Capacitación para el personal

Los accidentes no deben ser algo que ocurra con frecuencia; hoy día contamos con las herramientas y la tecnología necesaria para prevenir que sucedan. Sin embargo, es común que por falta de importancia a las precauciones y a la falta de conocimiento de las reglas de seguridad sigan surgiendo accidentes en las áreas de construcción y producción. Por ello la importancia de capacitar e instruir a cada uno de los trabajadores en particular. De tal manera que puedan conocer las medidas preventivas y sobre todo la carencia de hábitos de seguridad de los que se derivan un sinfín de problemas como: lesiones, fatiga e irresponsabilidad ante un accidente.

 

2. Seguridad vial

Uno de los sectores con mayor número de accidentes laborales es el área de construcción. Todos derivados por el uso de maquinarias pesadas. Es por eso que cada vez se vuelve más importante la estructuración de un buen plan de prevención que minimice los accidentes laborales con el fin de obtener un entorno de trabajo seguro.

Manejar maquinarias que realizan labores de carga también implica un gran riesgo para quien la opera y también para quienes se encuentran en cualquier otra labor. De tal manera que todo grupo de industrias deben contar con un único acceso vial y peatonal. El propósito es el de garantizar la seguridad para todos aquellos que se encuentren dentro y fuera de labores.

 

3. Seguridad industrial en aplicaciones de software

Como parte de los avances que nos ofrece la tecnología, hoy día, podemos encontrar recursos que nos ayudan a gestionar y controlar adecuadamente las actividades de seguridad industrial, tales como: las aplicaciones de software. Misma que funge como una herramienta capaz de brindar protección. Y es que toda industria debe tener la responsabilidad de cumplir con una serie de normas y condiciones que se deben brindar a cada uno de los trabajadores, de tal forma que garanticen su seguridad y protección.

 

4. Seguridad nave industrial

La seguridad es un factor importante para cualquier ámbito laboral; por lo que implementar la cultura de seguridad a través de mejores prácticas es lo ideal. De esta manera que las empresas instaladas dentro de los parques industriales pueden operar dentro de un ambiente de orden y tranquilidad, bajo la certeza de que todas las normas en cuanto a seguridad se refiere sean vigiladas y controladas. Y es que entre esas mejores prácticas se encuentran los servicios de seguridad física y patrimonial; además del uso de tecnologías que permitan establecer sistemas transversales que favorezcan al buen desarrollo de todas las áreas funcionales.

 

5. Medidas contra incendios

Sin duda, debe ser obligatorio el buen funcionamiento y la seguridad de los edificios industriales que cuenten con ciertas medidas de seguridad contra incendios. Y es que el objetivo principal es prevenir la aparición de fuego en cualquiera de las instalaciones. Sin embargo, en caso de que esto suceda, debe contarse con las herramientas necesarias para actuar rápidamente ante la situación, evitando así, daños materiales y pérdidas humanas.

 

La demanda por espacios industriales por parte de empresas nacionales como extranjeras se ha incrementado; por lo que de la misma manera cada vez se vuelve más indispensable la seguridad y prevención de riesgos en las distintas áreas laborales. En FLEXPARK®  nos importa tu seguridad, por eso todos nuestros parques industriales cuentan con acceso controlado. Además, poseemos vialidades amplias para un fácil acceso de los camiones de carga pesada.