+52 (33) 1234567890

Atención inmediata

Industria 4.0 en México

Publicado en /

Para la economía mundial, la actividad industrial es clave y más si se trata del sector de manufactura. En México muchas empresas de la industria 4.0 le han dado desarrollo y presencia a nivel global y esto se puede notar con la inversión tanto de compañías internacionales como nacionales en parques industriales.

En la actualidad vivimos una transición que traerá la sucesión del trabajo manual combinado con maquinaria, a uno que esté basado casi por completo en las tecnología digitales y la conexión por redes. Esto es conocido como la cuarta revolución industrial o la industria 4.0. En el artículo de hoy trataremos este tema de forma general y su situación en México.

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0, también conocida como Cuarta Revolución Industrial, está centrada en la producción y comunicación por medios digitales, la robótica o el internet de las cosas. Pero en México parece que no ha terminado de explotar. Va a un paso lento que se puede explicar con la siguiente premisa: se vuelve un proceso similar al de la Revolución Industrial del siglo XVIII, elegir entre pagar por máquinas que realicen los trabajos, o pagar manos de obreros. Por consiguiente, el miedo de las personas en aquel momento se centraba en pensar que las máquinas terminarían sustituyéndolos y dejándolos sin posibilidad de trabajar.

Las sociedades modernas de países avanzados también pasan por este tipo de dilemas, pues la tecnología se ha hecho parte esencial de la vida. Vivimos en una era digital donde la mayoría de las cosas se rige por dispositivos inteligentes, simulaciones por computadora, diseños, etcétera.

Como se menciona en la revista Forbes, si bien México no se encuentra distanciado de la era digital, aún va a paso lento debido al bajo costo de la mano de obra. Esto es lo que carga la balanza y resuelve dudas ante los empresarios que tienen que decidir entre invertir en una maquinaria muy avanzada pero de alto costo, o decantarse por el tradicional trabajo manual.

Por el momento la manufactura de México es competitiva, se encuentra en un buen momento; pero conforme los precios de las tecnologías digitales se asienten y disminuya su costo, será cuestión de tiempo para que se implementen en diversos sectores. Esto traerá como consecuencia el que los sistemas de producción no requieran de la misma cantidad de personas como en la actualidad.

¿Cómo se encuentra México ante la Industria 4.0?

En México los sectores industriales con mayor demanda son las tecnologías de la información, aeronáutica y automotriz. En el ramo de las Pymes, son tortillerías, empacadoras o embotelladoras las que la constituyen en su mayoría. Para 2020, México se ubicará en el top 10 de la industria manufacturera a nivel mundial según un estudio de la compañía Deloitte.

Por otro lado, de acuerdo con Siemens, 59% de las empresas de manufactura tienen una estrategia digital, pero la mayoría no ha hecho un análisis profundo sobre el impacto que tendría este plan en sus negocios.

México está a la par de Brasil y España en cuanto al entendimiento sobre la industria 4.0. Sin embargo, falta tiempo para lograr el desarrollo de la industria de manufactura, para lo cual es necesario que el gobierno, las universidades y la iniciativa privada trabajen en conjunto. Esto permitirá generar las condiciones técnicas y los recursos necesarios.

 

Mundo digital en la Industria 4.0

También podemos mencionar las barreras de la digitalización como otro problema para que la Industria 4.0 no termine por encajar en el país. En este rubro, se requiere dar mayor capacitación a los trabajadores.

Otro aspecto que influye es el de ayudar a las familias, ya que muchas empresas establecidas en territorios rurales no realizan gran inversión en maquinaria moderna para permitir que sus empleados sigan contando con trabajo. Se utiliza la tecnología para grandes tareas sin dejar de lado el aspecto humano. De este modo, no sólo se ve por hacer crecer a la empresa, sino también por permitir que las personas que trabajan ahí mantengan su patrimonio al conservar el empleo y no ser sustituidos por robots y demás maquinaria que podría hacer el trabajo más rápido.

 

Como podemos ver, la cuarta revolución industrial es un hecho inevitable. La tecnología opera a gran escala para hacer más eficientes determinados procesos no sólo en la vida diaria de cada persona, sino también en el sector industrial. Pero esto conlleva el que algunas ocupaciones humanas se vayan eliminando para dar paso a maquinaria de punta.

En México esto sucede pero a un paso lento a diferencia de otras industrias del mundo. Gracias a que la mano de obra continúa siendo barata, por ende no es necesario invertir en la tecnología  avanzada. Sin embargo, todo es cuestión de adaptación y capacitación, ya que grandes empresas se mantienen firmes en invertir en nuestro país y en los parques industriales.

Recuerda que en FLEXPARK® tenemos disponibles bodegas en ubicaciones privilegiadas tanto en Monterrey como en Guadalajara.  ¡Invierte con seguridad, nosotros te asesoramos!